domingo, 13 de enero de 2013

Mejora la prima de riesgo

             La prima de riesgo ha registrado en los primeros días de 2013 una notable mejora, más de 60 puntos, que la ha colocado próxima a las 330 unidades, el nivel más bajo desde marzo pasado, aunque los expertos alertan que puede ser coyuntural y recomiendan no bajar la guardia.



           Desde los 394 puntos básicos con los que comenzaba el año, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo cerraba este viernes la sesión en 331 puntos básicos, lo que supone un descenso de 63 puntos, un 16%.

             Lejos quedan ya los máximos que se alcanzaron en julio pasado, 638 puntos, desconocidos en toda la era del euro y que dispararon las expectativas de un rescate de la economía española.

             Tan solo cinco meses antes, en febrero, la prima se encontraba levemente por debajo de la barrera psicológica de los 300 puntos, un nivel al que ahora aspira nuevamente.

          Desde finales de 2012, la prima de riesgo de España ha evolucionado claramente a la baja, una situación que se ha constatado en 2013, aunque no aconsejan descartar la posibilidad de que el país no pueda financiarse con comodidad y tenga que solicitar asistencia financiera.

           Esta excelente colocación ha permitido al Ministerio de Economía asegurar que España arranca el año en una posición relativamente confortable en los mercados financieros, reflejo de una mejora de la confianza y la credibilidad de las reformas llevadas a cabo por el Gobierno, como la consolidación fiscal, la reforma financiera y otras.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario