martes, 1 de enero de 2013

Incentivar a los jóvenes

             En España hay un número muy elevado de jóvenes que ni estudian ni trabajan, que son los denominados ninis. Con un porcentaje que se eleva hasta casi un 24 % entre las personas de 15 y 27 años, supone que sea el país europeo con el porcentaje más alto.

              Hay que añadir que el acceso al mercado laboral en este momento es muy complicado y no hablemos ya de la gente que decidió dejar sus estudios cuando era joven y las pocas oportunidades que se ofrece para retomarlos. Durante estos últimos años, con el sector servicio, constructora que creció de una manera absoluta facilitó el que jóvenes no cualificados obtengan un trabajo.

               Según estadísticas está comprobado que es mas sencillo y hay más posibilidades de encontrar trabajo cuando se tiene algún título superior. también encontramos la diferencia entre géneros a la hora de recibir su salario pero con los tiempos que corre no creo que sea uno de los puntos más importantes.

                  Los países para seguir adelante en la economía necesitan una sociedad cada vez más formada  en el conocimiento. invertir desde edades tempranas es muy importante para poner las bases de un éxito posterior. Una educación  formación de gran calidad tiene que estar entre las prioridades de los Gobiernos.

               En España, las matrículas universitarias están subiendo mientras las becas se reducen.¿ es así como queremos seguir teniendo emprendedores y talentos en nuestro país? también se debe de añadir que no todos los jóvenes deben de ir a la universidad porque mucho empleos no requieren este título, sino que con la formación personal se pueden obtener empleos muy valiosos y gratificantes.

                 Es aquí donde está el agujero, que ya tan solo los adolescentes optan por estudiar una carrera universitaria o no estudiar nada, cuando anteriormente estaba más repartido el porcentaje que realizaba un formación profesional y unos estudios superiores. 

                   Lo que se debe de realizar es incentivar a los jóvenes a que no dejen la escuela hasta que hayan obtenido el título de la E.S.O, pero más en concreto en terminar el Bachillerato. para ello se debe de dar charlas en los centros escolares donde se les indique y vean que se pueden sacar el graduado no solo metiéndose en casa sin tener una vida social, sino saber compaginar y aprender a hacerlo.

                  Es una etapa difícil  la trayectoria que se lleva en los centros escolares desde que se tiene 6 años hasta los 16 tienes que incentivar el estudio, pero también la vida social, con los demás compañeros, y dejar que elijan  ellos si quieren seguir sus estudios o no.

             Por ello si se les pone ejemplos de personas que tienen empleo con un título universitario, formación profesional y ven que son "felices", van hacer pensar que ellos también pueden conseguirlo, y dejar de lado la mítica respuesta a : ¿que quieres ser de mayor? Hoy en día los niños te responden o ser famosa, actriz, actor, futbolista....que cuando eres mayor o tienes una cierta edad te das cuenta que un pequeño porcentaje de ellos lo consiguen y que un mayor porcentaje consiguen ser abogados, ingenieros, psicólogos, profesores, economistas...

             Por eso y para terminar hay que hablar a los adolescentes de su futuro, pero un futuro que se pueda alcanzar fácilmente, que dependa de que si se estudia se consigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario